Ciencias de la geología

La geología es la ciencia natural que estudia tanto a la Tierra como a la tierra. Sin embargo, se divide en múltiples ramas. Esta división ayuda a estudiar con más precisión los diferentes materiales que componen al planeta Tierra, y también permite analizar, desde un punto de vista económico, político y social, la composición interna y externa del planeta.

El estudio de estas ramas no es meramente académico, sino que tiene repercusión en la economía y política de las naciones. Asimismo, permite descubrir nuevos misterios de la Tierra y cómo esto puede aprovecharse para el beneficios de naciones y regiones. Los recursos descubiertos aumentan el poder político y económico de los países.

Usos e importancia de las ciencias de la geología

La geología se divide en más de veinte ramas diferentes. Cada una tiene un objeto de estudio específico. Esto permite obtener mejores datos sobre el planeta para así comprenderlo más en profundidad. Una de esas ramas es la mineralogía, que estudia a los minerales de roca que se forman bajo la corteza terrestre.

Asimismo, la petrología o litología estudia la formación de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Otra rama importante es la geología del petróleo, ciencia encargada de exploración, localización de posibles yacimientos de petróleo, su prospección, y estimación de reservas potenciales, entre otros aspectos.

Otras ramas de la geología son la espeleología, estratigrafía, geofísica, geoquímica, vulcanología y muchas más. La gran mayoría de ellas se relacionan con la geología económica, la cual se centra en encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados con fines económicos.

Todos los recursos que ofrece la Tierra pueden ser utilizados para el beneficio de la humanidad. Unos recursos son destinados a la construcción de edificios, viviendas, monumentos, y otros son destinados al combustible de diferentes medios de transporte.