Geología: ciencia del desarrollo de la tierra

Estudiar la tierra no es solo acumular rocas y cambiarlas, sino todo lo contrario. La geología es la ciencia que estudia cómo se compone la Tierra, su formación y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, gracias al cambio en sus materiales.

Si se ve desde una perspectiva amplia, la geología puede interpretarse como una historia de la Tierra, contada a través de sus suelos.

¿Por qué puede ser una historia de la Tierra?

La historia, considerada como la madre de todas las ciencias, es una ciencia social con enfoque meramente humano. El inicio de la historia se suele catalogar con la invención de la escritura por parte de pueblos mesopotámicos, aunque esto siempre está en debate. La prehistoria, por su parte, habría surgido con los primeros homínidos. Pero esto es solo apenas una parte minúscula de la historia de la Tierra.

La geología viene a compensar todo lo que está detrás, desde el mismo momento de la formación del planeta Tierra. Hay otras ciencias biológicas que estudian los animales antes de la llegada de los homínidos, así como las plantas y todo el ecosistema, pero, ¿qué pasa con la evolución del planeta? Y más allá, ¿qué pasa con la Tierra antes de que hubiera vida? Eso es un campo exclusivo de la geología.

¿Qué hace un geólogo?

Ahora bien: ¿cuál es el trabajo de un geólogo? No solo se trata de acumular rocas y estudiarlas, sino que existen muchísimas áreas de investigación. Generalmente, la geología es una ciencia que, a nivel universitario, se estudia como postgrado, pues es común que el grado sea para estudiar carreras como geografía o alguna ingeniería.

Un geólogo se puede especializar en muchas áreas. Probablemente la más atractiva es la geología que estudia al tiempo geológico.

En este caso, los geólogos tienen que recabar diferentes suelos, piedras y estratos, entre otras categorías, y a partir de ahí poder comenzar a describir e interpretar la historia de la Tierra. Pero también hay áreas mucho más mundanas.

Por ejemplo, un geólogo puede trabajar con los suelos urbanos. En ellos, puede interpretar cuál es la situación según el origen de las rocas, y así asesorar en construcciones tanto a gobiernos como a privados.

El trabajo del geólogo también puede servir en lugares donde hay potencial extracción de hidrocarburos o minerales, por los mismos motivos.

Es decir, el geólogo puede trabajar estudiando el origen de las piedras del presente, pero también sobre el uso actual que éstas tienen. El trabajo de la geología no es necesariamente altruista, y hoy es posible vivir de él y tener excelentes sueldos.